lunes, 24 de octubre de 2011

Nazismo



El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial de 1929. En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota de la Primer Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.

Los nacionalsocialistas (nazis) creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en las definición de las labores que ha de ejecutar el individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. Sostienen que las civilizaciones creadas por arios decaían y morían una vez que sus elementos representativos se mezclaban racialmente con miembros de otras razas.

El nacionalsocialismo identifica en la comunidad judía la antítesis del hombre ario. De allí deriva teorías acerca de la existencia de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Advierten que mucho de los principales líderes comunistas son también judíos y asimilan ambos conceptos, bolchevismo y judaísmo, en una misma cosa. El grupo ya hacía tiempo que llevaba forjando todo un mito en torno a la raza aria, sobre su fuerza y su vigor y, ante todo, sobre su superioridad respecto a las demás razas. El nacionalsocialismo resulta una ideología totalitarista en la medida que se caracteriza por dar gran importancia al Estado, a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional razón por la cual se creó el Frente Nacional del Trabajo, una especie de sindicato de todos los trabajadores alemanes y cuyo director era el mismo Führer. Tratándose de un gobierno totalitario, otras características típicas son las de presentar un fuerte liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por defender un imperialismo visceral que debe llegar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. En aquella época llegó a llamarse al nazismo "la voluntad del Führer"…

Adolf Hitler

Adolf Hitler fue el líder e ideólogo del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NAZI). Su ideología, que se basaba en una supervivencia de la raza aria, el destierro de los judíos, en un principio, y homosexuales, discapacitados, testigos de Jehová, comunistas más tarde; tuvo como consecuencia el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.

De origen Austríaco, se mudó a Alemania a los 24 años para escapar del servicio militar de su país, con el argumento de no querer servir al ejército junto con eslavos y judíos, además de la gran admiración que sentía por el Imperio Alemán. Cuando en 1914 estalló la Primer Guerra Mundial, se ofreció como voluntario, convirtiéndose en cabo de la misma para el ejército alemán. Aseguraba que la guerra había sido el mejor período de su vida. Cuando Alemania perdió la guerra, le adjudicó la derrota a los judíos y a los marxistas, y se decidió a entrar al mundo de la política.

Lo hizo formando parte del Partido Obrero Alemán, que luego cambió su nombre a Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores. Se hizo fama por su gran capacidad de orador, dando discursos incluso fuera del partido, en contra de los grupos como judíos, marxistas y comunistas. En 1923, organizó lo que fue llamado el Putsch de Múnich, un intento fallido de Golpe de Estado. Debido a esto se lo condenó a 5 años de prisión, aunque solo cumplió 9 meses de condena, durante los cuales escribió su libro "Mi Lucha" que era un libro en el cual expresaba su ideología.

En 1933, como consecuencia de un incendio en el edificio de Reichstag (cámara Legislativa) del cual culparon a los comunistas, se dictó la Ley Habilitante que permitía al canciller (Hitler) dictar leyes sin consultar al Reichstag. A partir de esta ley, Hitler logró encarcelar a la mayoría de los comunistas, declaró el partido  Único y reprimió a los anti nacionalsocialistas.

Régimen

Comenzó la persecución a los judíos. Entre 1933 y 1939 se aprobaron 1400 leyes anti-semitistas. Se prohibió la educación para personas de origen no ario, se le quitaron los empleos a las personas de origen no ario, exceptuándose a los veteranos de guerra. Se les exigía a las personas de religión Judía que llevasen un distintivo una pulsera blanca con la estrella de David, para poder identificarlas, se les retiraron sus propiedades, y se las subastaron entre las personas no judías y se prohibieron los matrimonios entre arios y judíos; entre otras medidas. Más tarde se les negó la ciudadanía Alemana y la posibilidad de estar en el ejército.

El régimen que se implantó ejerció un fuerte control sobre cada aspecto de la soledad, mostrando especial interés en la educación de la juventud alemana. Después de la infancia, se enseña a los niños a ser duros y a sufrir la lucha por ser el más fuerte. Seleccionando poco a poco a unos escogidos que irán conformando una nueva élite de guerreros sagrados (las SS). La ciencia tampoco escapa a la influencia del partido que la utiliza para justificar sus ideas o para buscar nuevas armas para la guerra que se venía preparando.

El poder de Hitler se consolida en la "Noche de los Cuchillos Largos" cuando ordena el asesinato de los principales líderes de las SA (fuerzas de asalto), que habían apoyado a los nacionalsocialistas en su ascenso al poder, y el asesinato de su jefe, Ernst Röhm en 1934.

Uso de la economía como propaganda política

Para Hitler, su régimen había restablecido la "primacía de la política", a la cual debía someterse la economía del Tercer Reich. Así, hasta 1939, las demandas de los industriales (de menores costos) se enfrentaron con la necesidad de la legitimación del régimen, dotando de cierto bienestar a los trabajadores. Las competencias nacionales de destreza en el oficio, o el lanzamiento de Volkswagen -el auto del pueblo- fueron claros ejemplos de esta obra social del Tercer Reich.

Las políticas socialistas de la Alemania nazi sólo pudieron hacerse compatibles con el gasto en armamento a costa de un enorme déficit público (que se acumuló año tras año desde 1933) y de un control de precios y salarios policíacos, que provocó todo tipo de distorsiones e ineficiencias económicas.

Campos de Concentración

El holocausto judío fue impuesto por el estado hitleriano. La eliminación de los pueblos judíos se realizó gracias a la ideología nacionalsocialista la cual sustentaba esta masacre como un nivel de superioridad, por parte de la raza blanca, y de inferioridad por parte de los judíos.

Lo caracterizaban elementos como :
  • Fe ciega en el líder (Hitler)
  • Un enemigo al que se le echan todas las culpas (los judíos)

Este genocidio se produjo durante la Segunda Guerra Mundial en 1942 se les ordenó a las SS "La Solución Final" del problema, es decir, la aniquilación de los judíos, tanto del Reich como de los países ocupados.

Los campos de concentración se proponían a realizar una serie de objetivos:
  • TERROR INDISCRIMINADO: para hacer desaparecer los enemigos políticos y mantener sometidos a todos los ciudadanos.
  • EXTERMINIO DE LOS JUDÍOS: la persecución de todas las personas que tenían algún defecto físico o psíquico o perteneciente a grupos considerados inferiores.
  • EXPERIMENTO MÉDICOS: en los que se ensayaron actos de crueldad hasta ese momento desconocidas. Un ejemplo de esto son los campos de Auschwitz donde se torturaba de una manera inimaginable al pueblo judío.

Definición

El término "campo de concentración" se refiere a un campo en el cual se detiene o se confina a la gente, usualmente bajo condiciones duras y sin respeto a las normas legales sobre el arresto o la encarcelación. Estos campos fueron una característica integral del régimen nazi entre 1933 y 1939.

Los campos de concentración nazis fueron creados en sus comienzos para albergar a toda persona que fuera una amenaza para el Estado. La mayoría de los prisioneros de los primeros campos de concentración eran comunistas alemanes, socialistas, social demócratas, gitanos, testigos de Jehová, homosexuales, clérigos cristianos, y personas acusadas de comportamiento "asocial" o anormal.

¿Cuáles son los distintivos para identificar a los prisioneros?

Los nazis usaban distintivos o parches triangulares para identificar a los prisioneros en los campos de concentración. Los distintos parches de colores representaban a grupos diferentes. Los significados de los colores eran:
La categoría "asocial", era la más variada, e incluía las prostitutas, los vagabundos, los asesinos, los ladrones, las lesbianas y aquellos que violaban las leyes que prohibían las relaciones sexuales entre arios y judíos. Si bien el triángulo marrón era utilizado en ciertas circunstancias para los gitanos, estos eran obligados con más frecuencia a utilizar el triángulo negro que los incluía en la categoría de "asociales".

Algunos parches tenían letras en los triángulos para distinguir aun más los diversos grupos de los campos. Por lo general, la letra indicaba la nacionalidad. Además, el triángulo negro con la palabra Blod identificaba a los prisioneros con retraso mental y el símbolo de blanco, rojo y blanco diferenciaba a los que habían intentado escapar. En el caso de los transgresores judíos, Se combinaban dos triángulos de colores diferentes para formar una estrella de seis puntas.

Fuera de los campos, las fuerzas de ocupación de los nazis exigían a los judíos que llevaran parches o brazaletes marcados con la estrella de David, pero las características específicas del distintivo (tamaño, forma y color) variaban según la región.

Tipos de Campos

  • De Concentración: estos campos, al principio se los utilizaba para mantener cautivos prisioneros de guerra y presos políticos que estaban en contra de los ideales nazis inspirados por Hitler. En ellos, los prisioneros morían a causa, generalmente, de hambre, de trabajos y condiciones inaceptables. Con el tiempo y, a medida que el nazismo fue ganando espacio y poder, algunos de ellos, se convirtieron en verdaderos sitios de exterminio.
  • De Trabajo: además de recibir a los judíos y otros grupos considerados indeseables para el gobierno nazi, en estos campos se utilizaban a las personas como esclavos para realizar trabajos forzosos como para las construcciones; de servicio (para las personas importantes dentro del régimen); para enterrar a los recién eliminados de otros campos, etc. En estos, al igual que en los otros, se empleaban varios métodos de tortura para acelerar el proceso del proyecto de la "Solución Final", orden mandada por Hitler para exterminar sistemáticamente a toda la raza judía.
  • De Exterminio: también llamados campos o fábricas de la muerte, era un tipo de campo de concentración el cual, a diferencia de los otros, fueron diseñados específicamente para la eliminación de personas. El caso más conocido de este tipo fueron los de Auschwitz.

Todas las personas que eran capturadas por los nazis, eran llevadas a los campos de concentración en trenes. Estos transportes, se encontraban repletos de personas inocentes sin derecho ni libertad. Todos los días, llegaban a estos campos miles y millones de personas para ser esclavizadas, torturadas o eliminadas sin piedad alguna por las SS. Por otro lado, viajar demasiado tiempo les provocaba a los prisioneros una muerte lenta y espantosa (hacinamiento). Esto era producido, principalmente, por el hambre, la sed o la falta de oxígeno.


Métodos de Tortura y Muerte

Los métodos utilizados, al principio, para asesinar a los prisioneros era: pararlos al borde de la fosa y fusilarlos donde caían dentro del pozo con los otros cuerpos. Al ver, los jefes al mando, que sus militares quedaban fuertemente traumados psicologicamente , decidieron tomar otras medidas o sistemas de tortura o ejecución, como son:
  • Ahogamientos masivos: cuando no se podía cavar fosas, por el frío, se agrupaban prisioneros (hombre, mujeres y niños) a los que se les rodeaba con cuerdas o alambres formando círculos de varias decenas de personas para ser arrojados a un río o pantano. La muerte por ahogamiento era inevitable.
  • Cámaras de gas 1: eran habitaciones toscamente construidas, en las que se metían 500 a 700 prisioneros en un espacio muy pequeño. Una vez encerrados se arrancaba un motor diésel exterior cuyo escape estaba conectado a la cámara. La muerte en estos casos, con el monóxido de carbono, era rápida y sin dolor.
  • Cámaras de gas 2: después de las primarias, se construyeron cámaras que simulaban ser duchas, por las cuales se introducía un gas muy peligroso (Zyklon B). Los prisioneros sentenciados eran llevados mediante engaños a unas habitaciones en las que se los obligaba a desnudarse bajo el pretexto de someterlos a unas duchas de desinfección y limpieza. Cuando ya se encontraban todos adentro, se cerraban las puertas y comenzaban a expandir el gas por las duchas.
  • Camiones de gas: eran camiones con las cajas traseras completamente hermetizadas y tubos de gas conectados. Una vez que el vehículo se ponía en marche, el monóxido de carbono producido por el motor ahogaba en pocos minutos a los prisioneros. Cuando los camiones llegaban a las fosas comunes, abrían las puertas traseras para sacar los cadáveres de los prisioneros y sepultarlos inmediatamente.
  •  El ahorcamiento: en grupos eran subidos a los troncos y se les colocaba una soga alrededor del cuello para después derribar el tronco donde se apoyaban y morir asfixiados.

  • Incineración: esta era la forma de morir de quienes informaban a otros presos de lo que realmente ocurría en las cámaras de gas. Una vez que todos estaban muertos y el gas eliminado, entraban los sonderkommandos (unidades de trabajo que estaban formados por prisioneros judíos) les arrancaban las piezas de oro y recogían anillos y pequeñas joyas que escondían. Luego los introducían en los hornos crematorios para incinerar los cadáveres.
  • La estaca: con los brazos atados a la espalda, se colgaba a los prisioneros por la unión de las muñecas, por lo que las articulaciones se fracturan y los huesos se desarticulan. Por último, la víctima, paralizada, moría tras una dolorosa agonía.
  • Muerte por duchas: los prisioneros eran obligados a desnudarse en mitad de la nieve e introducirse bajo el agua helada de las duchas, por lo que pronto morían de frío. Una vez que los prisioneros estaban muertos, se retiraban los cadáveres para que la misma nieve los sepultase. 

Auschwitz


Fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia en 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial. Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde fueron asesinados cantidades de personas de diferentes grupos clasificados por la sociedad como indeseables, en su mayoría judíos, como gitanos, homosexuales, etc. La otra mitad, por otro lado, morían generalmente por enfermedades y hambre.
Características
Hubo 3 campos principales y 39 campos subalternos.
Los tres campos principales fueron:
  • Auschwitz 1, el campo de concentración original que servía de centro administrativo para todo el complejo.
  • Auschwitz 2 (Birkenau), un campo de exterminio y el lugar donde murieron la mayoría de las personas. En esta sección eran ubicabas las mujeres.
  • Auschwitz 3 (Buna - Monowitz), utilizado como campo de trabajo esclavo pata la empresa y sus correspondientes empresarios, como era el ejemplo de la IG Farber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario